Mautic: plataforma de automatización de marketing y CRM, open source de verdad.

Cover image

Mautic es actualmente la única solución de código abierto omnicanal con todas las funciones para la automatización de marketing en el mercado.

Desde una perspectiva característica, Mautic no tiene nada que envidiar a las grandes plataformas privadas.

mautic
Nurturing

Mautic fue fundada en 2014 en Boston y está organizada de manera similar a muchos otros proyectos de código abierto. Hay una versión gratuita de la comunidad que se puede descargar y alojar en https://www.mautic.org/. También hay una versión comercial para uso empresarial, que se puede alquilar desde la nube como una solución SaaS.

Actualmente, hay alrededor de 1,000 desarrolladores en la comunidad que contribuyen al proyecto. Mautic ha sido traducido a 35 idiomas y es utilizado por aproximadamente 250,000 compañías en todo el mundo. Los clientes incluyen Greenpeace, Airbus y Konica Minolta, entre otros.

A través de la adquisición por parte de la compañía Acquia en 2019, el Proyecto Mautic ha ganado un socio empresarial fuerte con una mentalidad de código abierto similar. Esto debería garantizar un mayor desarrollo a largo plazo.

Las características más importantes de Mautic

Vamos a ver algunas características, no todas, interesantes de Mautic.

Campañas multicanal

Una herramienta realmente notable es el Campaign Builder de Mautic. Con su interfaz intuitiva, las campañas automatizadas se pueden conectar rápida y fácilmente en múltiples canales. En cualquier punto del flujo, tiene la posibilidad de continuar con una decisión, una acción o una condición.

Funnel en Mautic
Funnel en Mautic

El generador de campañas de Mautic

Con el creador de campañas de Mautic, es cuestión de minutos configurar una campaña de goteo, una campaña de carrito abandonado o un proceso de doble suscripción.

Seguimiento de sitios web

Lo práctico del seguimiento de sitios web con Mautic es que puede rastrear visitantes anónimos y segmentarlos por sus acciones. Si el visitante se revela en un momento posterior, por ejemplo, al dejar su dirección de correo electrónico, esta información simplemente se agrega al perfil existente. De esta manera, un perfil anónimo se convierte en un contacto conocido con el que se puede contactar a través de otros canales.

Integraciones en los medios sociales

Las redes de medios sociales ofrecen oportunidades fantásticas para conectarse con contactos y clientes potenciales. Las empresas que reconocen la importancia de los medios sociales y cómo utilizar estas redes para formar relaciones encontrarán las integraciones de Mautic de primera línea. Además, Mautic permite a los desarrolladores añadir cualquier red adicional que elijan.

Cualquier red social con una API puede integrarse en Mautic de forma rápida y sencilla. A las empresas les encantan las integraciones sociales de Mautic.

El historial de contactos de Mautic

Como se puede ver en la captura de pantalla, el sistema se puede configurar de manera que sea totalmente compatible con GDPR. Las direcciones IP se pueden anonimizar y los datos del usuario se pueden eliminar. Por supuesto, tiene el deber de configurar las suscripciones y campañas de una manera que cumpla con las leyes de privacidad.

Email Marketing

Mautic tiene una suite completa de marketing por correo electrónico a bordo. Se pueden elegir plantillas de correo electrónico para enviar campañas manuales. Pero, por supuesto, también se pueden personalizar e integrar en campañas automatizadas.

Mautic Email Builder

Viene con unas cuantas plantillas de correo electrónico que se pueden personalizar a través de un generador intuitivo con una vista previa en vivo drag & drop. Pero, por supuesto, también se pueden desarrollar plantillas propias para correos electrónicos, formularios y páginas de destino. Mautic maneja esto a través de los llamados temas, de forma similar al famoso CMS Wordpress.

Segmentación y gestión de contactos

Quizás la herramienta más importante en la automatización del marketing es la segmentación. Mautic ofrece innumerables filtros predefinidos, como ciudad, dispositivo, lectura de correo electrónico, URL de referencia, etc.

El filtrado de segmento de Mautic

Cualquier número de criterios de filtro se pueden combinar entre sí. Los criterios de exclusión son, por supuesto, también posibles.

La gestión de contactos distingue entre contactos (personas) y empresas. Por lo tanto, Mautic puede usarse para B2C así como para casos de uso B2B.

Etapas y scoring

Aquí es donde entran en juego las funcionalidades principales de Mautic. Los contactos pueden pasar por etapas en la experiencia de los leads o ser evaluados con un sistema de puntos simple (por ejemplo, valor de vida del cliente o puntuación de compromiso). Puede definir acciones que agreguen puntos al contacto y disparadores que realicen acciones cuando se alcance un cierto hito.

Landing pages (páginas de aterrizaje) y formularios

Los formularios y las landing pages se pueden utilizar para el registro y la cancelación del registro, así como las preferencias de contacto.

Mautic Form Builder

Una parte importante de una solución de automatización de marketing son las páginas de aterrizaje (Landing pages) y los formularios para recopilar datos de los usuarios y almacenar las opciones. Con Mautic, tanto las landing pages como los formularios se pueden crear de forma rápida y sencilla. Una función de vista previa está disponible para ambos. Los formularios se pueden incrustar fácilmente en sus propias páginas de destino o en sitios web externos. Incorporado a los forms, está contemplada la funcionalidad de dejar el email para poder descargar un archivo, y los archivos, como lead magnets, se configuran en la sección Assets.

Personalización con contenido web dinámico

No solo los correos electrónicos se pueden personalizar con Mautic. Con la función Dynamic Web Content, partes de una página de destino o un sitio web externo se pueden adaptar al visitante. Los datos de perfil existentes y el comportamiento del usuario en tiempo real se pueden usar como criterios para la entrega de contenido dinámico. La personalización es una herramienta muy poderosa para dirigirnos al cliente de una forma coherente con su experiencia y el problema que le vamos a solucionar.

Contenido web dinámico en Mautic

El objetivo aquí es mejorar la experiencia del usuario mostrando a los visitantes contenido que sea relevante para ellos. Esta característica se usa a menudo para aumentar la tasa de conversión. Las variantes de contenido se pueden editar utilizando un editor WYSIWYG o un código HTML.

Integraciones y complementos

Mautic ya tiene muchas integraciones predeterminadas integradas para conectarse a CRM como SalesForce, CMS como sitios web de WordPress o enviar canales como el envío móvil. Además, hay un mercado de Mautic con más complementos de la comunidad, e integración con Zapier, que abre unas posibilidades enormes.

Si la integración requerida aún no existe, la API abierta también se puede utilizar para crear una conexión personalizada.

¿Sobre qué tecnologías se construye Mautic?

Mautic fue desarrollado en el lenguaje de programación PHP y utiliza una base de datos MySQL. Actualmente emplea el Framework Symfony.

Mautic como solución empresarial

En la versión Enterprise, Mautic se alquila como software como servicio desde la nube . Las ventajas son que no tiene que preocuparse por la infraestructura, la configuración de la plataforma y el alojamiento. Además, se beneficia de las optimizaciones de rendimiento y seguridad con SLA y tiempo de actividad garantizado. Además de eso, obtienes un soporte empresarial mundial 24/7. Todo esto está disponible por una fracción del costo de grandes nubes de marketing al estilo de Adobe o SalesForce.

Para la versión de Mautic Enterprise, existe también un sistema de gestión llamado Maestro. Se puede usar para administrar múltiples instancias de Mautic. Esto permite que una organización más grande controle y sincronice centralmente las instancias locales de marcas, países o subsidiarias.

Maestro: la solución multiinquilino de Mautic

En el panel de administración central de Maestro, puede ver datos agregados de instancias individuales de Mautic y ejecutar informes detallados.

También puede implementar rápidamente nuevas instancias de Mautic rellenadas previamente basadas en plantillas para nuevas filiales o franquicias. Las campañas exitosas y otros activos se pueden copiar de una instancia de Mautic a otras.

¿Por qué elegir Mautic?

Hay una serie de buenas razones para Mautic:

  • Mautic ofrece un conjunto de características increíblemente grande a muy bajo coste.
  • Mautic es muy fácil de usar y rápido de aprender.
  • Las integraciones estándar para los sistemas de terceros más populares están disponibles de fábrica.
  • Una gran comunidad de desarrolladores proporciona extensiones, correcciones de errores e innovación.
  • Mautic se puede personalizar y ampliar fácilmente gracias a su enfoque de código abierto.

Mautic en acción

https://www.youtube.com/watch?v=yKgaIoElsWU

Recursos sobre Mautic

En mautic.org puedes encontrar la mayoría de los recursos, como la guía de usuario, la documentación para desarrolladores y la documentación de la API.

Además, también hay un canal de Youtube donde puedes aprender rápidamente a través de videos tutoriales cortos.

En el blog de Mautic, hay tutoriales como Crear una campaña de correo electrónico con doble opt-in.

Si eres desarrollador y quieres ver cómo se crean los temas de Mautic, puedes encontrar información aquí.


Suscríbete al newsletter si quieres recibir mis artículos en tu buzón