Los 22 pasos de la escritura de guiones.
John Truby es un guionista estadounidense, cuyos reconocimientos incluyen servir como consultor de más de 1,000 guiones en las últimas tres décadas, incluida la escritura de algunos de los episodios de la exitosa serie "21 Jump Street". Truby también es profesor y algunos de sus alumnos han escrito películas como "Shrek", "Sleepless In Seattle" y "Scream". Sin embargo, el galardón más famoso de Truby es la creación de lo que él llama "Los 22 pasos de la escritura de guiones". Truby da la vuelta al mundo dando conferencias sobre cómo escribir una gran historia y la columna vertebral de estas conferencias son los 22 pasos:
- Autorrevelación, necesidad y deseo
Este es un paso bastante simple pero muy importante. Si no se aseguran los tres, no sabrá en qué dirección va su historia. Qué tiene, qué necesita y qué desea el protagonista. - Fantasma y mundo de la historia
Este paso en la escritura de guiones es descubrir el "fantasma" y el "mundo de la historia" del protagonista. El fantasma es un problema del pasado del protagnista que todavía los persigue, tal vez causando una lucha interna por ellos. El "mundo de la historia" le muestra a la audiencia cómo sería un día promedio para nuestro personaje principal. - Debilidad y necesidad
La debilidad o el problema es la dificultad que tiene el héroe al comienzo de la historia. La necesidad es lo que nuestro héroe necesita para vivir una vida mejor. En una gran cantidad de historias, esta es una esposa / novia. - Evento de incitación
El evento de incitación es generalmente bastante notable en la película. Es la acción que rompe el "mundo de la historia" del héroe. Por ejemplo, en la película Taken, el secuestro de su hija sería el evento incitante. - Deseo
Esto es lo que impulsa la historia. La trama de la historia generalmente se centra en el deseo del héroe. - Aliado o aliados
Usar un aliado es una forma en que varios guionistas definen a su protagonista. Los aliados pueden tener más o menos cualquier forma, ya sea amigos, compañeros o alguien que le da consejos a nuestro héroe. - Oponente y / o misterio
El oponente es bastante directo. El oponente es la persona con la capacidad de atacar la debilidad del héroe que se mostró anteriormente. El misterio también puede ser el oponente invisible. También se sabe que las historias de detectives necesitan un misterio ya que carecen de un enemigo. - El falso aliado.El falso aliado es un personaje en la historia que parece ser un aliado pero termina siendo un oponente en la historia. Por ejemplo, en The Dark Knight Rises, el oponente falso aliado sería Talia-Al-Ghul.
- Primera revelación y decisión: deseo y motivo cambiados.
Esto se conoce a menudo como el primer punto de inflexión en la película y es donde el héroe recibe información nueva o toma una decisión que los toma en una dirección diferente. - Plan
El plan es el medio del héroe para cumplir su deseo. El plan no siempre tiene que ir bien, si lo hiciera sería una película aburrida. Un defecto invisible en el plan o la acción de un oponente podría cambiar el plan. Este cambio debe tener la intención de sorprender o sorprender a la audiencia - Plan del oponente y contraataque principal.
Luego, el oponente tiene un plan para contrarrestar al héroe y evitar que el héroe cumpla su deseo. - Drive
El drive es la guía de la historia, los pasos reales que el protagonista da dentro del plan. Es muy fácil repetirse en este punto, por lo que es importante tener cuidado. - Ataque del aliado
Esto también es bastante notable en muchas películas. Esta es la sección donde el héroe se desvía, se desvía de su motivo original o intenta atajar para alcanzar su deseo. Esta suele ser la sección donde el héroe recibe una bofetada en la cara. - Derrota aparente
La derrota aparente es cuando el héroe está a punto de rendirse. Cuando se pierde toda esperanza, no hay forma de salir de su situación. Es el punto más bajo de la historia donde el héroe está seguro de que el oponente saldrá victorioso. - Segunda revelación y decisión: impulso obsesivo, deseo y motivo cambiados.
Esto es cuando el héroe se da cuenta de que se equivocaron y decide darle otra oportunidad. El héroe ha renovado el interés en su deseo. Su perspectiva sobre el deseo puede haber cambiado. - Revelación de la audiencia
Consiste en que la audiencia ve algo que el héroe no ve y aprende una información vital. Por lo general, esto ocurre cuando el público aprende una información antes del protagonista. - Tercera revelación y decisión
Aquí es cuando nuestro héroe aprende todo lo que puede, convirtiéndolo en un oponente más digno contra el oponente y capaz de vencerlos. - Derrota baparente, visita a la muerte
Este es típicamente el último sacrificio que el héroe tendrá que hacer por su deseo. El héroe también puede pasar por una prueba final antes de su batalla. - Batalla
La batalla final entre el héroe y el oponente. Este paso está en la mayoría de las películas realizadas y es una oportunidad para que el escritor distinga claramente por qué luchan el héroe y el oponente. Esto es para mostrar quién saldrá vencedor. - Auto-revelación
El héroe finalmente aprende lo que han estado haciendo mal y cómo hacer las cosas con éxito. Es algo que el héroe no entendió hasta ese momento. - Decisión moral
Este es el héroe que actúa según lo que acaba de aprender. El héroe debe tomar la decisión de hacer lo moral. Este puede ser el héroe que muere en una noble muerte. - Nuevo equilibrio.Finalmente, todo vuelve a la normalidad, similar al "mundo de la historia" que se muestra al principio.
Estos 22 pasos no estarán en todas las películas. Un esquema así a veces se ajusta bien a una historia, otras veces puede resultar contraproducente. Por ejemplo, en El caballero de la Oscuridad aunque Batman tiene una extensa batalla con Bane al final, no lucha contra el verdadero villano, y por lo tanto le quita un poco de importancia en la película.
Además, como se mencionó en el paso 21, el protagonista no siempre tiene que sobrevivir, puede morir de manera horrible pero significativa. La razón por la que esto rara vez ocurre es por las franquicias. Una empresa no puede sacar provecho de una franquicia si el personaje principal está muerto, por lo que, aunque una muerte sería un final más redondo, rara vez ocurre.