El marketing online no funciona

Cover image

¿Por qué Internet no está siendo para i una herramienta rentable? ¿Por qué no logras aumentars beneficios y tecuesta más la publicidad de lo que está reportando?

La estrategia sin tácticas es el camino más lento al éxito. Las tácticas sin estrategia son solo ruido que se hace antes de fracasar.

Adaptado de Sun Tzu

Es poco conocida la ejemplar vida de Fray Alfonso de Telde

El 8 de noviembre de 1499 Fray Alonso de Telde. Él, fraile jesuita tenía la misión de evangelizar tribus remotas del Amazonas.

Entre las tácticas que empleo para simpatizar con los indígenas se encontraba bajar de su embarcación tocando una flauta con mucho arte.

Cuando descubrió la eficacia de está acción, la empezó a aplicar en todos sus primeros contactos.

Pero la cuarta vez que intentó su truco fue la última también, esta vez no se trataba de una tribu pescadora sino de una tribu del interior de la selva. Al ver que se llevaba a la boca la flauta, los indígenas le llenaron el cuerpo de dardos envenenados, con sus cerbatanas.

El fraile que me he inventado no conocía bien a su usuario y aplicó una táctica sin estrategia, esta vez con mala suerte.

El azar no debe decidir el éxito de una campaña. A veces lo hace: estalla una guerra a la vez que lanzas una campaña, hay una inundación, la bolsa cae...

Este pequeño relato viene a ejemplificar que una táctica que ha funcionado, podría fallar si los factores varían.

En ocasiones las acciones de marketing salen rana y suponen un coste superior al rendimiento obtenido, ya sea en un retorno de la inversión económico o reputacional, porque se han copiado de la competencia, o de cualquier otra empresa.

Otras veces son los consejos de cuñado gurú, que recomiendan una u otra acción, según recuerde los sonidos de campanas. "Ahora los que venden son los influencers, Pepe".

Suscríbete al newsletter si quieres recibir mis artículos en tu buzón